top of page

Blog

  • Foto del escritorBalance Nutrition

Consumir menos azúcar sin sufrir

Actualizado: 24 oct 2018

Todos somos fieles seguidores del sabor dulce, y es que, desde que nacemos nuestro paladar tiene contacto al probar la leche (que tiende a ser dulce) al momento de ser lactados.


Cuando el azúcar entra a nuestro cuerpo se comienza a segregar serotonina, la hormona de la felicidad, es por ello que cuando estamos tristes y consumimos azúcar, nuestro estado de ánimo se eleva casi de inmediato.

Entre más cantidad de azúcar haya en nuestro organismo, mayor será la segregación de insulina en el cuerpo.

La OMS recomienda que la cantidad máxima por día no debe superar un 10% de las calorías ingeridas, o sea, 50 gramos de azúcar aproximadamente.


Al hablar del azúcar no solo nos referimos del azúcar de mesa con el que solemos endulzar el café. La fructosa es otro tipo de azúcar que es más dulce y absorbe agua más fácilmente, generalmente los encontramos en las frutas.

No tenemos que quitar el azúcar de nuestra dieta para mantenernos en Balance, solo necesitamos elegir mejor el tipo de azúcar que queremos en nuestro cuerpo y que sea aprovechado.

No es necesario tampoco agregar azúcar a todo pero sí es importante considerar qué alimentos ya los contienen. Las frutas entre más maduras son, mayor es su dulzor. Así que si las prefieres dulces ya sabes qué hacer.


En los tiempos muertos opta por frutos secos y frutas frescas, en lugar de bollería o zumos de frutas. Fija cantidades y tiempos de cada comida que realizas en el día, eso te ayudará a elegir mejor y a ser consiente de lo que comes a lo largo del día.


Es bueno que consultes las etiquetas de los productos que consumes y te fijes muy bien en la porción que debes consumir, de esta manera no solo conoces mejor lo que consumes, sino también, la cantidad adecuada.


Pero lo más importante es ir educando el paladar, lo ideal es que desde pequeños, vayamos teniendo un control y cierto respeto al sabor dulce, que aunque es delicioso no es bueno exceder la cantidad sugerida, de hacerlo podemos provocar daños en nuestro organismo que pueden alterar las funciones y control metabólico.


Consumo de azúcar. Organización Mundial de la Salud. Nutrición para la salud y el desarrollo.

Alianza por la Salud. Ureña M., Pons A., et al. Mayo 10, 2016.

Química de los alimentos. Rembado M., Sceni P. Instituto Nacional de Ciencias Tecnológicas. 2009.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page